Marca institucional de la Red: Como símbolo, una ilustración del mapa de Latinoamérica construida con cuatro cintas entrecruzadas cuyos colores están presentes en las banderas de los países miembros. A su izquierda, organizado en cuatro líneas, el nombre de la Red en color azul.

Congreso Internacional "Ingresos e Ingresantes a la Universidad"

Categoría
Congresos
Fecha
Lunes, 22 de Febrero de 2021 08:00 - Viernes, 05 de Marzo de 2021 20:00
Lugar de reunión
Universidad Nacional de Río Negro
Archivos adjuntos

Organizan:
● PI UNRN 40-C-581 La relación con el saber de los estudiantes de ciencias aplicadas de la UNRN.
● PI UNRN PI 40-C-796 Ingresos e ingresantes: hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios.
● “Línea «Epistemología, investigación e innovación Educativa” del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad de la Universidad Nacional de Río Negro.
● Comisión Asesora en Discapacidad Universidad Nacional de Río Negro

Antecedentes y modalidad del evento:
En los últimos 10 años las universidades nacionales y las políticas de nivel superior asumen que problematizar la temática del ingreso a la universidad implica trascender el indicador de acceso, para pensar en cómo la institución toda acompaña al estudiante que llega y asegura su permanencia y logros de aprendizaje. En ese marco las instituciones generan diversas estrategias: desde sistemas de apoyo al estudiantado (becas, tutorías) hasta dispositivos de enseñanza- aprendizaje que previos al inicio del ciclo académico o en los meses iniciales que los/as estudiantes deben cumplimentar y que se transforman – de hecho- en sistemas de admisión.

Este vasto campo de problemas que constituye el ingreso y tránsito por el primer año de los estudios universitarios ha ingresado a la agenda de la investigación educativa dando lugar a abundante literatura que explora esa problemática. Las perspectivas de análisis son variadas y dan cuenta de la diversidad de factores (epocales, sociales, político-institucionales, didácticos y subjetivos) que confluyen en las vicisitudes que afronta un/a estudiante al incorporarse a los estudios universitarios: el análisis de las características o condiciones sociales, culturales y económicas de los/as estudiantes; los dispositivos generados para la admisión de los mismos, sus alcances, limitaciones y efectos; otros factores organizacionales como las políticas académicas, los planes de estudios y los recursos humanos, equipamientos e infraestructura, financieros y de gestión; el papel de los/las docentes y las condiciones de enseñanza; las consideraciones en torno a las diferencias, las políticas de género, las políticas en discapacidad, etc.

El ingreso a la universidad, es un problema jerarquizado por la UNRN, la que, a lo largo de la última década, ha desarrollado diversos dispositivos, planes, programas, etc. con la intención de mejorar los resultados de aprendizaje e indicadores de rendimiento de ese periodo inicial de los estudios universitarios. Así, en línea con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019/2025, el Consejo Superior de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN ha aprobado en el mes de agosto de 2019 los “Lineamientos Institucionales de ingreso a la UNRN -cohorte 2020-”, cuya acción central es la implementación de un Curso de Ingreso de Obligatorio e Introductorio a la universidad y a la carrera.

Asimismo, diversos proyectos de investigación de la institución han tomado como objeto de investigación esta problemática, entre ellos los PI UNRN 40-C-581 y PI 40-C-796, que organizan este evento como forma de presentación de sus resultados y avances de investigación. El equipo ejecutor de esos proyectos de investigación ha convocado a colegas de otros países con los que viene colaborando para constituir este evento en un espacio de intercambio sobre los problemas específicos y los desafíos comunes que los sistemas educativos afrontan en la recepción de los/as nuevos/as estudiantes.

Es objetivo de este Congreso generar un espacio de actualización, profundización e intercambio de conocimientos que permita una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios. Por ello propone contar con conferencistas nacionales e internacionales a la vez que el desarrollo de mesas de trabajo, en torno a los siguientes ejes temáticos:

Eje 1: Las políticas de ingreso a la universidad.
Eje 2: La gestión académica del ingreso a la universidad.
Eje 3: El ingreso a la universidad en la agenda de investigación.
Eje 4: Ingresantes: el ingreso a la universidad desde la perspectiva de las/os estudiantes.
Eje 5: Ingreso a la universidad e interseccionalidad.
Eje 6: Ingreso a la universidad y docencia.
Eje 7: Ingreso a la universidad e integralidad de funciones universitarias.
Eje 8: Ingreso a la universidad y articulación con la escuela secundaria.

Coordinación académica y organización general:
Soledad Vercellino (CIEDIS, UNRN) Comité Académico
Dra. Soledad Vercellino (UNRN)
Dra. Bibiana Misischia (UNRN)
Mgter. Tatiana Gibelli (UNRN)
Mgter. Martín Goin (UNRN)
Mgter. Edith Lovos (UNRN)
Valerie Melien (Universidad de Lille, Francia)
Rosemeire Reis (Universidad Federal de Alagoas, Brasil)
Dilson Cavalcanti (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil)
Bernard Charlot (Universidad París X, Universidad Federal de Sergipe)
Veleida Anahí (Universidad Federal de Sergipe)
Mg Marcela Mendez (UNLA)
Lic Laura Rosso (Universidad Nacional del Nordeste)
Mgter. Leandro Prieto.
Mgter. Cecilia Incarnato (Universidad de Buenos Aires)

Comité organizador Local (CIEDIS):
Soledad Vercellino
Mariana Rulli
Bibiana Misischia
Tatiana Gibelli
Martín Goin
Juan Manuel Chironi
Paula Suárez
Verónica Eckert
Claudia Luengo
Rocío Rodríguez Hunter
Ana Rizzo
Edith Lovos
Ailen Morales
Nadia Velázquez
Rocío Andrade
Paula Díaz
Marina Gertosio

La organización tendrá en cuenta criterios de accesibilidad orientado al cumplimiento de las políticas en discapacidad de la Universidad Nacional de Río Negro, por ello tendrá en consideración las configuraciones de apoyo requeridas para expositores/as y participantes; a través de estándares definidos y relevamiento de necesidades.

CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES PARA MESAS LIBRES
Cronograma
01 de octubre de 2020 Apertura del periodo de recibir propuestas de comunicaciones: https://forms.gle/kkytHEQAWTtCwAkAA
15 de diciembre de 2020 Fecha límite para enviar las comunicaciones en formato electrónico para las actas, programa y memorias del evento. https://forms.gle/kkytHEQAWTtCwAkAA
20 de diciembre de 2020 Fecha de notificación de aceptación o rechazo de propuestas.
01 de octubre de 2020 Apertura de la preinscripción de TODOS/AS los/as participantes del evento. Publicación del programa definitivo del Evento
22 de febrero al 05 de marzo 2021 Celebración del CONGRESO INTERNACIONAL “INGRESOS E INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD. Hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios”, en Viedma.

 
 

Todas las fechas

  • De Lunes, 22 de Febrero de 2021 08:00 a Viernes, 05 de Marzo de 2021 20:00