A solicitud del Banco Mundial, los países integrantes de la Red Inteuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos han presentado la documentación que se encuentra listada en este documento publicado en Octubre de 2020.

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil elaboraron una serie de recomendaciones de políticas públicas para que el Estado transforme el sistema de atención en salud mental de conformidad con lo dispuesto en la ley 26.657, sustituyendo el modelo manicomial por una red de servicios que permita a las personas vivir en la comunidad con las mismas oportunidades que las demás.

Martes, 13 Octubre 2020 13:34

Mapeo discapacidad y feminismos

Con ayuda de un equipo interdisciplinar compuesto por Ana María Barragán, Lorena Murcia y Bubulina Moreno llevamos a cabo un proceso de reflexión sobre lo que significa ser mujer con discapacidad en América Latina y el Caribe hispanohablante.

Se realizará del 22 de febrero al 5 de marzo de 2021 en la Universidad Nacional de Río Negro. Su objetivo es generar un espacio de actualización, profundización e intercambio de conocimientos que permita una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios.

Mayo 14 de 2020

Carta a los ministros de educación y rectores de las universidades Latinoamericanas y del Caribe

De nuestra consideración:

Junto con saludar, la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos es una organización sin fines de lucro que agrupa a las universidades de América Latina y el Caribe que propician uno de los derechos humanos fundamentales de las personas con discapacidad: el derecho a una educación superior de calidad, en concordancia con la Declaración de Personas con Discapacidad y los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, ambos compromisos asumidos y ratificados por los  estados de la región.

Los integrantes de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y de Caribe de Discapacidad y Derechos Humanos, en atención a la conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, expresamos nuestro saludo solidario a las personas con discapacidad y sus familias de Latinoamérica que mantienen una lucha constante por la defensa de sus derechos, para lograr una vida digna.

La Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, frente a los acontecimientos recientemente ocurridos en Chile, hacemos saber a la comunidad de la región de América Latina y El Caribe que:

Martes, 05 Noviembre 2019 14:41

Comunicado en solidaridad con Chile

La Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe de Discapacidad y Derechos Humanos, hacemos saber:

1. Nuestra profunda preocupación por los acontecimientos que en estos momentos atraviesa muchos de los países Latinoamericanos, producto de políticas neoliberales impuestas por organismos internacionales de control de las economías, que hoy afectan a la población de la Patria Grande, especialmente a población indígenas, estudiantes y sindicatos.

La Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos estará reunida hasta el viernes 18 de octubre.

Estudio de la Universidad Central reveló las dificultades que tiene la población penitenciaria con algún tipo de discapacidad. Gendarmería reconoce falta de normativa y señala que ya trabaja en su elaboración.

Jueves, 11 Abril 2019 18:44

Comunicación y educación inclusiva

Según datos del INE (2016), en lo que respecta a discapacidad, casi 350.000 personas declararon tener alguna dificultad permanente, la mayoría en áreas urbanas, sin mucha diferencia entre varones y mujeres. El 80 por ciento de estas personas manifiesta tener dificultades físicas fácilmente reconocibles como ceguera, sordera y dificultades para caminar.

Martes, 19 Febrero 2019 21:29

Ley de accesibilidad universal

El próximo 4 de marzo entra en vigencia el Artículo 4.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), que establece la nueva normativa de Accesibilidad Arquitectónica que será exigible a: edificaciones públicas, con atención a público, con destino a equipamiento y ocupación mayor a 100 personas, así como edificaciones de uso colectivo.