Políticas de cuidado: cuidar y ser cuidades (Argentina. UBA. 10/11/2020)

Desde el Programa de Discapacidad y Accesibilidad de Filo se lleva a cabo el IV encuentro del Seminario "La Discapacidad desde la perspectiva de las Humanidades", titulado "Políticas de cuidado: cuidar y ser cuidades". Este webinar se realizó en vivo el martes 10 de noviembre a las 19 hs. a través del canal de Youtube de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En este encuentro nos proponemos trabajar la noción de cuidado específicamente desde las tensiones y encuentros entre las políticas públicas y la propia visión de las personas con discapacidad. Intentaremos problematizar la noción de cuidado desde una  perspectiva social de la discapacidad.

• ¿Qué idea construye el Estado en torno a la categoría del cuidado?  ¿Cómo se expresa en las políticas públicas?
  • ¿Qué cambios se observan en las  políticas de cuidado pre y post Convención?
  • ¿Qué le exigen las organizaciones de personas con discapacidad al Estado en torno a las políticas de cuidado?

Panelistas:

• María Pía Venturiello. Dra. en Ciencias Sociales y Lic. en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales "Gino Germani". Es autora del libro: "La trama social de la discapacidad: cuerpo, redes familiares y vida cotidiana".
  • Andrea Grassia. Periodista. Integrante de REDI desde 2015. Trabajadora de la Legislatura Porteña desde 2010, actualmente asesorando en temas de discapacidad en la comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.
  • Ana Dones. Trabajadora Social, Co fundadora de REDI.

REDI Red por las personas con Discapacidad, es una organización de personas con Discapacidad, familiares y allegados que tiene por objeto promover y exigir el cumplimiento de los derechos de este sector poblacional.

Coordinación del encuentro: María José Campero, Guadalupe Calabrese y Yanina Boria