Marca institucional de la Red: Como símbolo, una ilustración del mapa de Latinoamérica construida con cuatro cintas entrecruzadas cuyos colores están presentes en las banderas de los países miembros. A su izquierda, organizado en cuatro líneas, el nombre de la Red en color azul.

Miércoles, 16 Enero 2019 23:53

UNISON ofrece espacios para personas con discapacidad visual

Anualmente, el Centro de acceso a la información para personas con discapacidad visual (Caidiv) de la Universidad de Sonora brinda alrededor de 10,500 servicios a usuarios universitarios y externos que requieren acceder a diversas fuentes informativas, ya sea por motivos escolares o laborales.

Irma Yolanda Ayala Encinas, una de las responsables de esta área, comentó que actualmente tienen registrados 30 usuarios: desde alumnos de esta casa de estudios, así como de jóvenes de otras universidades o bien de preparatoria, hasta trabajadores gubernamentales o particulares.

Comentó que el Caidiv es un área que surgió con el propósito de atender a personas invidentes o con debilidad visual y apoyarlos en su desarrollo académico, poner a su alcance tecnología que les permita acceder a la información; “a las personas que vienen por primera vez se les brinda capacitación personalizada en el uso de los equipos que se tienen en el área”, abundó.

Entre la tecnología que tiene instalada, el Centro cuenta con doce equipos de cómputo con acceso a internet, dos escáneres, dos impresoras Braille con caja acústica, equipo magnificador de textos y una impresora de tinta.

Ayala Encinas también comentó que los equipos cuentan con el programa de voz Job Acces With Speech (Jaws), el cual permite a los usuarios escuchar el texto que aparece en pantalla y de esta manera se les facilita el uso de los programas de Windows e, incluso, el correo electrónico.

Explicó que también cuenta con el dispositivo Open Book: éste escanea cualquier texto y lo reproduce con sonido o lo “lee”; también está el Duxbury Braille Translator (DBT Win), que ayuda al usuario a crear un documento, el programa lo transcribe inmediatamente al sistema Braille e, incluso, puede enviarlo para impresión o escribir un documento directamente en Braille y posteriormente convertirlo a texto.

Mientras que con el programa Magic ayuda a las personas con baja visión a ampliar el tamaño de las fuentes y gráficos en pantalla, de acuerdo a sus necesidades, y GoodFeel digitaliza partituras musicales y las transcribe al sistema Braille musical.

Para mayor información de los servicios de Caidiv, los interesados pueden acudir a la Biblioteca Central de la Universidad de Sonora en el campus Hermosillo, el horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 15:00 horas los sábados, también están disponible los teléfonos 259-5151 y 259-5152, extensión 1280, así como la página de internet http://www.bibliotecas.uson.mx/sib_caidiv.aspx.

Ver artículo completo