Este trabajo de reflexión centra su análisis en la relación paradigmática que la arquitectura inclusiva guarda con la evolución conceptual y teórica de dos aspectos en los que subyace: la discapacidad y la sustentabilidad. 

La arquitectura inclusiva escasamente se ha considerado bajo el sustrato de las ciencias neurocognitivas. Generalmente este enfoque de diseño arquitectónico se genera bajo lineamientos funcionales que no consideran niveles más profundos como los neurocognitivos.

Informe regional del Banco Mundial

En los últimos dos años, la Dirección de Servicios Estudiantiles ha reforzado los programas enfocados a la inclusión a la dinámica estudiantil de los estudiantes universitarios con alguna discapacidad, mismos que están orientados a la gestión de trámites, adecuaciones de espacios físicos y asesoría académica, entre otros.

Tiene sueños y metas, es feliz porque sus esfuerzos rinden frutos, dice ella.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en cumplimiento a sus políticas de inclusión y equidad educativa, entregaron equipos didácticos a estudiantes con discapacidad, además de apoyos en becas institucionales para contribuir al desarrollo de su formación profesional.

Universidades e institutos tecnológicos también buscan crear conciencia para una mejor accesibilidad de este sector de la población.

La Universidad Tecnológica de Cancún BIS busca este año certificarse como universidad incluyente y, según dio a conocer su rector, Mtro. Julián Aguilar Estrada, para eso se está preparando para ofrecer la mejor formación al personal y alumnos.

¿Qué siente una persona con autismo? ¿Cómo se vive ser rechazado en un trabajo por ser usuario de silla de ruedas? ¿Cómo se escuchan los insultos contra un niño con discapacidad intelectual?

Se busca mejorar la atención de alumnos con discapacidad.

Página 1 de 3