Jueves, 04 Febrero 2021 12:58

Eska Elena Solano Meneses. Las coordenadas de la arquitectura inclusiva: entre el concepto de discapacidad y sustentabilidad. REVISTA NODO VOL 15, NO 29 (2020) Julio-diciembre del 2020 ISSN: 1909-3888 ISSN on line: 2346-092X Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia Pag. 77-86. Recuperado de https://www.academia.edu/45016779/Las_coordenadas_de_la_arquitectura_inclusiva_entre_el_concepto_de_discapacidad_y_sustentabilidad_REVISTA_NODO_VOL_15_NO_29_2020_Julio_diciembre_del_2020_ISSN_1909_3888_ISSN_on_line_2346_092X_Universidad_Antonio_Nari%C3%B1o_Bogot%C3%A1_Colombia_Pag_77_86

Este trabajo de reflexión centra su análisis en la relación paradigmática que la arquitectura inclusiva guarda con la evolución conceptual y teórica de dos aspectos en los que subyace: la discapacidad y la sustentabilidad. La discapacidad, motor inicial de la arquitecturainclusiva, presenta tres modelos de paradigmas conceptuales (Palacios, 2008): el modelo de la prescindencia, el modelo médico o rehabilitador y el modelo social de la diversidad funcional (Guzmán Castillo et al., 2010), que dan muestra de una transición evolutiva cuyas implicaciones quedan claras en las intervenciones arquitectónicas hacia la inclusión. Por su parte, la sustentabilidad también presenta tres posturas que constituyen una aproximación evolutiva del concepto mismo en el diseño y, por ende, muestran la manera en que la sociedad le ha hecho frente a esta problemática. Acorde a Madge (1997) los cambios de paradigmas de la sustentabilidad se pueden representar en tres etapas en el diseño: el diseño verde, el ecodiseño y el diseño sustentable, que claramente marcan la profundidad y el nivel de compromiso de la sociedad con este discurso. Como estrategia para esta reflexión analítica, se usan las coordenadas como esquema de ubicación, donde claramente se aprecia el escaso progreso de la arquitectura, en materia de inclusión.