Miércoles, 12 Abril 2017 22:59

Programa: Introducción a la Vida Universitaria para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad dentro de la familia universitaria.

La Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Universidad de Panamá, creada en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 56 de 23 de julio de 2008, se ha comprometido de manera formal, a través de estos últimos cuatro años, participando activamente en el Programa: Introducción a la Vida Universitaria, organizado por la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica. Con el programa, la oficina cumple con su misión de fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad dentro de la familia universitaria, promoviendo una actitud de compromiso por el respeto a los Derechos Humanos y la Equiparación de Oportunidades de las personas con discapacidad.

La participación de la oficina se dio en los meses de febrero, marzo y abril en las facultades del Campus Central Octavio Méndez Pereira, el Campus Harmodio Arias Madrid, en el Centro Regional Universitario de la provincia de Colón, el de San Miguelito en la provincia de Panamá y en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

El equipo de trabajo se desplazó a los diversos sitios en horas de la mañana, tarde y noche; procurando que en todos los turnos se abordara la temática de discapacidad.

Entre los temas tratados durante las intervenciones se destacan: el concepto de discapacidad, los aspectos básicos de interacción hacia las personas con discapacidad, la normativa legal panameña y ejemplos de personas con discapacidad que se han alzado con grandes logros pese a las barreras que la sociedad actual presenta.

Durante la exposición de los temas, los estudiantes mostraron gran interés por conocer el lenguaje de señas panameño; el cual contribuye a la comunicación efectiva de las personas con discapacidad auditiva, ya que en la Universidad de Panamá, hasta el segundo semestre del año 2016, se registraron aproximadamente doce casos de estudiantes con esta condición.

La cantidad de estudiantes sensibilizados este año 2017, por parte de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, fue de 6207, cifra que procuramos mantener o aumentar cada año.