Miércoles, 22 Abril 2020 20:54

Universidad de Sonora - Unison, refuerza los programas enfocados a la inclusión de estudiantes con discapacidad

En los últimos dos años, la Dirección de Servicios Estudiantiles ha reforzado los programas enfocados a la inclusión a la dinámica estudiantil de los estudiantes universitarios con alguna discapacidad, mismos que están orientados a la gestión de trámites, adecuaciones de espacios físicos y asesoría académica, entre otros.

Al respecto, la directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora, Adelina Galindo Romero, comentó en entrevista que la institución tiene identificadas en total a 59 alumnos que tienen alguna condición de discapacidad: el 36% de tipo motora, 27% tiene algún problema visual, 25% presentan trastornos del espectro autista y 12% de tipo auditivo.

Añadió que 41 de los estudiantes cursan sus estudios en el campus Hermosillo, seis están inscritos en Navojoa, cinco en Caborca, cuatro en el campus Nogales, dos en Cajeme y uno en Santa Ana. Y entre los principales compromisos de las Universidad con esta población estudiantil es apoyarla en la superación de obstáculos en su paso por la institución, recalcó.

Entre los programas que el área a su cargo impulsa está la gestión de trámites de inscripción y reinscripción, en coordinación con la Dirección de Servicios Escolares, pues en ocasiones los jóvenes requieren reducir su carga académica; también se les brinda asesoría de pares; es decir, otros compañeros les ayudan y explican temas académicos que se les dificultan.