Miércoles, 20 Septiembre 2017 02:19

Jóvenes con discapacidad adquieren habilidades tecnológicas para encontrar trabajo

Aprender a darles mantenimiento a las computadoras, manejar Internet y las redes sociales, así como utilizar herramientas de ofimática (informática para oficinas), son algunas de las habilidades adquiridas por María Isabel Barrantes, una joven de 22 años, gracias al programa Empléate Inclusivo.

Esta iniciativa es una modalidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que brinda alternativas de formación para personas con discapacidad, con el fin de ayudarlas a colocarse en el mercado laboral.

Barrantes, oriunda de Desamparados, se graduó del Técnico en Soporte Básico de Tecnologías Digitales que se imparte en la Fundación Omar Dengo (FOD) y que es contratado por el MTSS a esa entidad.

"Desde el 2014, presentamos un proyecto a la Agencia de Cooperación Alemana y debido a eso logramos (financiamiento) para incluir Empléate Inclusivo dentro del programa Empléate, que ya tenía dos facetas: Avancemos más y Por mí", explicó Rosa María Quirós, de la Dirección Nacional de Empleo del MTSS.

El programa está orientado a muchachos entre 17 y 35 años y cuenta con cinco centros de formación inclusivos, es decir, que atienden a población con o sin discapacidad y que al menos cuentan dentro de las aulas con un recurso o apoyo profesional para ellos. "Puede ser un educador especial, un intérprete de Lesco (Lengua de Señas Costarricense). Estamos atendiendo jóvenes con ceguera o baja visión, a estos principalmente los atiende la FOD", comentó Quirós.

Sin embargo, otros cuatro centros centros privados brindan a la población con discapacidad opciones en áreas como estética canina, técnico en hotelería, etiquetado y manipulación de alimentos, entre otros.

Enlace al artículo