Este trabajo es una apuesta desde el Observatorio de Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Colombia para plantear prácticas de accesibilidad académica desde programas curriculares de pregrado que sean inclusivas, multidisciplinares y equitativas frente a los estudiantes con discapacidad matriculados.

El Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad es un cuerpo colegiado que asesora, acompaña y hace seguimiento a población con discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia

Dos modernos equipos de alta tecnología acaba de adquirir la Universidad Popular del Cesar, dirigidos a la atención e inclusión educativa de estudiantes en condición de discapacidad visual. Se trata de una Impresora Braille y un Scanner Lector, equipos que estarán a disposición especialmente de los estudiantes discapacitados visuales de la sede de Bellas Artes.

La investigación expuso las brechas educativas que afectan a campesinos, afros, indígenas y población con discapacidad en Colombia. Entre los últimos solo el 5,4 % terminaron la universidad.

Actividades desarrolladas con potenciales usuarios, en su utilización clínica, social, académica, en investigación, administración de salud pública y estadísticas.

Son días en que la protesta social cobra todo el sentido para que nos demos cuenta de los graves problemas que enfrentamos por la desfinanciación de la educación superior. Los supuestos “actos vandálicos” que les molestan a algunos –representados en pintas en las paredes y bloqueos en las vías–, apenas serán una graciosa caricatura del vandalismo que vendrá cuando los jóvenes no tengan la posibilidad de ir a estudiar.

Con el fin de promover la inclusión de la población con discapacidad, el Distrito dio lanzamiento al Mes de la Discapacidad por medio de jornadas culturales.

Según expertos, un hijo con una discapacidad es un reto grande, pero no imposible para un padre. Escuche aquí el programa de radio “¿Cómo afrontar la discapacidad en un hijo?”

Desde la capital del Huila, el nuevo alto consejero presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, definió sus prioridades. Anunció empleo y educación para los discapacitados. “Hay que derribar el mito de la lástima”, dijo.

Se presentaron 99 personas con algún tipo de discapacidad: auditiva, motora, visual, psicosocial, intelectual y múltiple.