Domingo, 23 Septiembre 2018 04:38

Gobierno boliviano garantiza derechos de personas con discapacidad

El presidente boliviano Evo Morales ratificó hoy el compromiso del gobierno con las personas con discapacidad, en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas.

'En la celebración por primer año del Día Internacional de las Lenguas de Señas, reafirmamos nuestro compromiso por un Estado Plurinacional justo e inclusivo con las personas con discapacidad, a las que garantizamos todos sus derechos', escribió el mandatario en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El Ministerio de Educación del país andino amazónico, junto a la Federación Boliviana de Sordos, presentó en agosto la interpretación oficial del Himno Nacional en lenguaje de señas.

Un video se entregará a las unidades educativas y centros de enseñanza especial para estudiantes con discapacidad auditiva.

En noviembre del año pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre Día Internacional de las Lenguas de Señas para promover la concienciación sobre la importancia de esta forma de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Desde el 14 de octubre de 2009 y por decreto supremo, el lenguaje de señas fue incorporado en el sistema educativo boliviano y en los medios de comunicación audiovisual para superar la exclusión de las personas afectadas por problemas de audición.