Domingo, 15 Octubre 2017 20:12

"Taller-convivencia" para experimentar las barreras que sufren las personas con discapacidad

Las barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales atentan contra las personas con discapacidad.

Según la Defensoría del Pueblo, desde la constitucionalización de los derechos de este sector en 2009, en Bolivia hubo avances significativos en la integración de este grupo en situación de vulnerabilidad. “Sin embargo, más allá de la integración, el fin es la inclusión social de esta población y construir una sociedad para todos”.

Como parte de un trabajo de sensibilización, la Escuela de Integración y Formación Deportiva, Expresión Artística y Desarrollo Laboral (Eifodec) en Cochabamba realizó un “taller-convivencia” en el que participaron periodistas, quienes experimentaron las dificultades por las que pasa una persona que no ve, no escucha o le falta brazos o piernas.

El director de Eifodec, Javier Mendoza, dijo que la eliminación de las barreras tiene que ver con la educación.

“Estamos acostumbrados a pensar que la discapacidad es una limitación, enfermedad, un déficit. En realidad, tiene que ver con el entorno”.

Dijo que en la medida en la que se den las posibilidades para que este sector pueda moverse, habrá una adecuada inclusión. Exhortó a utilizar los términos adecuados para referirse a ellos y a no incurrir en la discriminación.

En Bolivia, de acuerdo al Censo 2012, hay 388 mil personas con discapacidad. Pero, de ellas solo 60 mil cuenta con el carnet de discapacidad que le garantiza el acceso a la salud.