Lunes, 18 Septiembre 2017 19:48

Dos universidades de Cochabamba benefician a personas con discapacidad

La inclusión de las personas con discapacidad que deseen profesionalizarse es una politica de dos de cuatro universidades de Cochabamba.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Privada del Valle (Univalle) benefician a personas con discapacidad eximiéndolas de todo o una parte del pago de sus estudios.

Mientras que la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad Privada de Bolivia (UPB), todavía evalúan proyectos enfocados en esta población estudiantil.

Con más de un centenar de estudiantes con discapacidad en distintas carreras, la UMSS lleva la delantera en inclusión, pues además de costear toda la carrera recientemente actualizó una resolución que beneficia con los timbres y valorados para realizar el diploma académico y título en provisión nacional de estos universitarios.

Con este beneficio, los estudiantes pueden ahorrar hasta 3.000 bolivianos si cursan una carrera en el plazo de cinco años, informó la responsable del Centro Universitario de Atención a la Discapacidad (Cuadis) de la UMSS, Rosario Gonzales Torrico.

Explicó que la universidad libera a los estudiantes del pago de matrículas que tienen un monto de 7 bolivianos, así como de las legalizaciones del título de bachiller, certificado de nacimiento, certificado de notas, kárdex, el diploma académico y el título en provisión nacional.

Torrico indicó que estos beneficios permiten que el estudiante se enfoque solamente en sus estudios y se pueda superar sin necesidad de pensar en el pago de algunos trámites que serán indispensables para que pueda ejercer su profesión. La UMSS tiene entre sus universitarios a personas con discapacidad física, visual, motora, auditiva e intelectual y ha adecuado su infraestructura para que los jóvenes se desplacen sin ningún problema en los bloques facultativos, aunque reconoció que todavía hay mejoras que se pueden hacer.